Alimentación

 

Si observamos a un caballo que pasta al aire libre, podremos ver que lo hace de una forma continua, exceptuando los momentos que dedica al descanso, al aseo y al esparcimiento. Como sabemos, el caballo tiene un pequeño estómago que debe ser saciado a menudo para que un alimento tan pobre como la hierba cubra todas sus necesidades nutritivas y energéticas. Además, por lo general, el caballo sabe evitar aquellas plantas que resultan tóxicas o venenosas. La cuestión se complica cuando un ejemplar de esta especie permanece estabula o cuando realiza bastante ejercicio y necesita algún suplemento que le ayude a reponer el gasto energético sufrido. Es entonces cuando debemos recurrir a otros alimentos.

Imitando la pauta natural de los caballos, que comen en pequeños intervalos, los ejemplares estabulados deben ser alimentados varias veces al día. Lo ideal es que dispongan de heno a discreción y sean ellos los que regules el forraje que comen. Debemos elegir heno de buena calidad, de color verde, sin hierbajos, con un buen aroma y que lleve seco más de seis semanas, pues de ese modo la toxicidad de algunas hierbas ya se habrá perdido.                                                                                                                               

Para que la tarea de alimentarse resulte más amena, se puede introducir el heno en una red. Si el heno lo vertemos en un pesebre, añadiendo unas piedras haremos que al caballo le resulte más difícil comerlo y tenga que trabajar para sacarlo, lo cual es ideal para que mueva sus mandíbulas y pase un rato entretenido, así evitamos muchos de los vicios de establo que están provocados por el aburrimiento y el estrés que padecen los caballos por culpa del encierro, así que cualquier actividad que el animal pueda hacer será bienvenida.

Aunque el heno es el sustituto por excelencia de la hierba, la paja y la alfalfa constituyen también buenas fuentes de forraje. La paja de mayor calidad es la que procede de cereales como la avena o la cebada. La alfalfa posee gran contenido de calcio y resulta un forraje excelente para la alimentación del caballo.

Una alimentación a base de heno suele ser suficiente si el caballo no trabaja, pero si el animal realiza algún tipo de ejercicio, entonces tendremos que aportar a su dieta algún tipo de suplemento, ya sea avena, remolacha, salvado, aceite, piensos concentrados, etc., cuyas raciones dependerán del tiempo que haya trabajado y del tipo de ejercicio realizado.

Es un error alimentar a una caballo exclusivamente con piensos compuestos o preparados secos, no solo porque son alimentos muy energéticos, sino porque el estrés al que se le somete al caballo encerrado cuando solo se le dan dos o tres raciones diarias de estos preparados es enorme. Se sabe que algunos hábitos compulsivos como mordisquear el pesebre y tragar aire están causados por una alimentación monótona y excesiva, especialmente si el animal sale poco al exterior y no trabaja lo suficiente. Además la laminitis, una grave enfermedad que afecta a las manos y pies de los caballos, parece ser que puede estar producida por una alimentación excesivamente enriquecida.

También debemos intentar montar al animal después de que haya comido, siendo conveniente que esperemos al menos una hora para que haya hecho la digestión. En el caso de un cambio de dieta, esta debe de hacerse de un modo gradual y equilibrado.

En cuanto a la cantidad de alimento, a grandes rasgos podemos decir que un caballo necesita una cantidad diaria de comida equivalente al 2% de su peso, es decir, que un caballo de 400kg necesitara 8kg de alimento al día, aunque esta forma de medida es un tanto arbitraria.

EJERCICIO                         HENO O FORRAJE                    CONCENTRADOS

Ninguno                                                100%                                                0%

Suave (1 hora al día)                           90%                                                  10%

Medio (2 horas al día)                        70%                                                  30%

Intenso (3 horas)                                50%                                                  50%

Muy fuerte (carreras…)                     40%                                                  60%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s